Secretarios Municipales de todo el país se reúnen en Puerto Varas para debatir aspectos de la gestión y actores del territorio comunal

Este jueves 02 y viernes 03 de mayo representantes de los secretarios municipales, directores de desarrollo comunitario, encargados de organizaciones comunitarias y de participación ciudadana de todo el país estarán presentes en el seminario “Gestión Estratégica de la secretaría Municipal y Actores Relacionados en el impacto del Territorio Comunal.

La cita busca ser una instancia para debatir modificaciones a la ley de tribunales electorales regionales y de juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, que afectará directamente el rol que cumple esta instancia municipal y que actualmente se discute en el congreso.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación Marcelo Dospital, secretario municipal de la comuna de Ninhue. “Estamos organizando capacitaciones a lo largo de Chile con secretarías municipales para fortalecer su gestión y estar en conocimiento de las actualizaciones de las distintas leyes que afectan a los municipios. Vamos a ver las principales modificaciones que se han hecho a leyes que tienen que ver con las organizaciones y las calificaciones del tribunal electoral regional, ahora vamos a tocar también un nuevo proyecto de modificación a la ley de organizaciones en que se ven afectados los alcaldes, los municipios y los secretarios municipales” dijo el dirigente.

En el inicio del encuentro, estuvo presente el alcalde puertovarino Ramón Bahamonde que destacó el rol que cumplen los secretarios municipales como depositarios de la transparencia de la gestión municipal.

“Hay que conocer el valor que demanda la confianza con quien es garante de todo lo que firma un alcalde. Ellos hacen de ministro de fe del juramento que uno tiene la obligación legal de comprometerse y por tanto mis respetos y los valores que ellos desarrollan en el sentido de la transparencia municipal descansa sobre el secretario municipal, por eso la importancia de esta reunión en Puerto Varas” explicó el alcalde Bahamonde.

En la cita participan representantes comunales de Calbuco, Castro, Cochamó, Curaco de Vélez, Coronel, Gorbea, Puerto Natales, Panguipulli, Pedro Aguirre Cerda, Puerto Octay, Quemchi, Quinteros, Renaico, Río Bueno, San Pedro de Atacama, Río Negro y Puerto Varas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*