Salud municipal llama a informarse sobre episodios de Emergencia Ambiental

En medio de la primera emergencia ambiental registrada recientemente en Puerto Montt, el Departamento de Salud Municipal intensificó su plan de difusión y educación entre los usuarios de la Atención Primaria y organizaciones sociales, a través de los centros de salud familiar y redes de trabajo.

Por este motivo se realizó una charla informativa que buscó concientizar a los vecinos sobre la importancia de tomar medidas tendientes a cuidar el aire de la ciudad e informarse de las acciones que se adoptan cada vez que se declara una situación crítica. En ese sentido, se consideran desde restricciones en el uso de calefacción hasta la prohibición de la actividad física al aire libre.

Para el Director (s) de la Desam, Víctor Nova, esto es de suma relevancia pues estos episodios críticos a los que más afectan son a los adultos mayores, enfermos crónicos y niños, así como usuarios preferentes de su servicio, por ello hizo un llamado a tomarmedidas preventivas e informarse de manera permanente.

“A través de nuestros centros de salud familiar y redes nos hemos sumado a todas las actividades de difusión, en cuanto a qué hacer cada uno para disminuir la contaminación y prevenir afecciones del ámbito respiratorio”, señaló.

La Desam de Puerto Montt forma parte del Comité Operativo de Alerta Sanitaria Atmosférica (COASA) de la comuna. Cabe recordar que el procedimiento para la declaración de un episodio crítico se genera desde la Seremi de Medio Ambiente que informa a la Seremi de Salud la evolución de la calidad del aire y de las condiciones de ventilación, así como los resultados del sistema de pronóstico de calidad del aire emanados de las estaciones de monitoreo de Alerce y Mirasol.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*