Medidas sanitarias adoptadas en la comuna en el marco de la emergencia por Covid-19

El Alcalde Dr. Ramón Bahamonde, estuvo acompañado por la directora de la Dirección de Salud Municipal, María Victoria Carrasco; la directora del Centro de Salud Familiar, María Paz Villarreal, y la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Carol Calzadilla; esto en relación a que el Jefe Comunal sostuvo que serían los técnicos del municipio quienes expondrían las medidas adoptadas por la administración en el contexto de la emergencia sanitaria.

Cabe señalar que esta sesión de concejo municipal extraordinario se llevó a cabo a solicitud de los concejales de la comuna para tratar los siguientes puntos: aumento de casos por COVID 19 y estrategias locales; control sanitario y distribución de los aportes del Gobierno.

En ese sentido, el jefe comunal dio la palabra a la directora de la dirección de Salud Municipal, María Victoria Carrasco, quien realizó un resumen de lo ocurrido en el marco de la pandemia con cifras a nivel nacional, provincial y comunal. De este modo, sostuvo que hasta ayer existían 46 casos positivos de los cuales 17 personas ya están recuperadas quedando 29 casos activos, de los cuales 2 se encuentran en residencia sanitaria y 1 hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Asimismo, hay 3 equipos de salud que visitan a los casos positivos para hacer la trazabilidad.

También la directora de la salud municipalizada, informó que a la fecha se han tomado 793 exámenes PCR, tomando en promedio 25 a 30 muestras diarias. En cuanto a los síntomas más frecuentes el 46% de los pacientes presenta fiebre; el 53% presenta mialgia; el 65% presenta tos, el 49% presenta cefalea, y en donde de los casos totales el 44 % corresponde a mujeres y el 56% son varones.

Respecto a los casos positivos, la Dirección de Salud informa a la dirección de Desarrollo Comunitario dando cuenta de los casos positivos para que se entreguen las canastas de alimentos y en donde el objetivo primordial es que esa familia salga del hogar.

En cuanto al brote de COVID 19 en el Mall de Puerto Varas, se informó que el 6 de junio se informó de un caso, a lo que se sumaron los demás casos en días sucesivos llegando a un total de seis casos, por lo cual, el Alcalde Ramón Bahamonde solicitó a la Seremi de Salud realizar una supervisión que tuvo como consecuencia el cierre del recinto bajo la facultad con que cuenta la autoridad sanitaria.

Posteriormente, fue la Directora del Centro de Salud Familiar, CESFAM Puerto Varas, María Paz Villarreal, quien indicó que el CESFAM se encuentra 100% operativo, y en donde se hacen las habituales atenciones presenciales a lo que se suman las atenciones telefónicas para lo que se han dispuesto cuatro líneas que atienden en promedio 100 llamados diarios. Además hizo alusión al equipo del CESFAM que realiza la distribución de leche y medicamentos sobre todo para adultos mayores, en donde a la fecha se han entregado más de 14 mil medicamentos, oportunidad en que también la Directora del CESFAM destacó el trabajo mancomunado entre el CESFAM, la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Dirección de Seguridad y Emergencias.

Tras estas exposiciones el Jefe comunal explicó que los casos que presenta la comuna de Puerto Varas es por contactos que han venido desde fuera de la comuna, lo que también es atribuible a que nuestra comuna y sobre todo la ciudad de Puerto Varas, tiene un alto flujo de personas que no residen en la comuna. En ese contexto indicó el Dr. Ramón Bahamonde que no se iba a implementar las barreras o cordones sanitarios por los recursos que ello implica, ya que los ciudadanos no están respetando las disposiciones legales emanadas desde el Estado, situación que de acuerdo al Jefe Comunal es distinta en la comuna de Puerto Varas, donde las personas si han tenido el autocuidado necesario para no contraer el virus, destacando el comportamiento ejemplar de nuestra ciudadanía.

En otro de los puntos tratados el Alcalde Ramón Bahamonde informó que en los próximos días se incorporarán 175 personas durante un periodo de cuatro meses, en donde se están haciendo las gestiones para que esta empleabilidad sea relacionada al trabajo de sanitización en diversos puntos de la comuna en espacios públicos y privados.

Por su parte, la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Carol Calzadilla, sostuvo durante su presentación que el pasado miércoles en comisión junto a los ediles se dio cuenta de la distribución de las canastas de alimentos, donde se realizó un mapeo para que las ayudas sociales no se entreguen al azar. De este modo, la directora de la DIDECO, también informó que hay nuevas familias que no están catastradas bajo el 40% por ciento de vulnerabilidad que otorga la ficha social, que acuden hasta la DIDECO debido a que estas familias hoy se encuentran sin fuente laboral.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*