Masonería pide libertad inmediata para Nasrin Sotoudeh

TEHRAN, IRAN - DECEMBER 9, 2014: Human rights lawyer Nasrin Sotoudeh photographed in the garden of her office on December 9, 2014 in Tehran, Iran. Nasrin Sotoudeh is a human rights lawyer who has represented imprisoned Iranian opposition activists and politicians following the disputed June 2009 Iranian presidential elections as well as prisoners sentenced to death for crimes committed when they were minors. Sotoudeh was arrested in September 2010 on charges of spreading propaganda and conspiring to harm state security and was imprisoned in solitary confinement in Evin Prison. In January 2011, Iranian authorities sentenced Sotoudeh to 11 years in prison, in addition to barring her from practicing law and from leaving the country for 20 years. An appeals court later reduced Sotoudeh's prison sentence to six years, and her ban from working as a lawyer to ten years. On 26 October 2012, Sotoudeh was announced as a co-winner of the Sakharov Prize of the European Parliament. She shared the award with Iranian film director Jafar Panahi. Sotoudeh was released on 18 September 2013 along with ten other political prisoners, including opposition leader Mohsen Aminzadeh, days before an address by Iranian President Hassan Rouhani to the United Nations. No explanation was given for her early release. (Photo by Kaveh Kazemi/Getty Images)

A través de una declaración conjunta de la Gran Logia de Chile y la Gran Logia Femenina, ambas instituciones masónicas piden la libertad inmediata e incondicional para la destacada abogada iraní Nasrin Sotoudeh, condenada a 148 latigazos y 38 años de cárcel.

Luchar pacíficamente por los derechos humanos. Eso es lo que ha hecho Nasrin toda su vida. Como abogada defendía a las mujeres que se negaban a acatar las degradantes leyes sobre el uso del velo o hijab. En Irán, a las mujeres y a las niñas no se les permite salir de sus hogares a menos que se cubran el cabello con un pañuelo y los brazos y las piernas con ropa suelta. Nasrin quería cambiar esto y fue detenida por ello. Las autoridades iraníes interpretan que eso atenta contra la seguridad nacional o es un insulto al “Líder Supremo”.

Y le han impuesto la pena más cruel. La de Nasrin es la sentencia más dura que se recuerde en muchos años contra un defensor o defensora de los derechos humanos. Por lo mismo, la Gran Logia de Chile y la Gran Logia Femenina, declaran públicamente que esta abogada sea puesta en libertad.

Declaración conjunta

Gran Logia Femenina de Chile – Gran Logia de Chile En estos días en que las calles del mundo se han transformado en la gran plataforma de las mujeres que luchan por sus reivindicaciones sociales y económicas nos entristece saber que aún existen lugares donde los derechos más básicos, como la libertad de expresión y la lucha pacífica por los derechos humanos, no son respetados.

Solo la falta de tolerancia explica el difícil momento que vive la abogada iraní Nasrin Sotoudeh, quien ha dedicado su vida a defender a mujeres, niñas, niños y adolescentes, siendo sentenciada a sufrir 148 latigazos y 38 años de cárcel efectiva por ejercer este derecho mínimo.

Ejemplos como este desgraciadamente ocurren por doquier y aunque el desarrollo legislativo de los derechos humanos de las mujeres condenada estos sucesos, ellos siguen ocurriendo en pleno siglo XXI.

La Masonería, como institución filosófica, laica y humanista, que aboga por la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad, la Tolerancia y el Respeto a todas las ideas, difunde en la sociedad que el principal objetivo de sus Principios y Valores es la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, sin homogeneizarlos, por lo cual nuestras instituciones se adhieren al movimiento internacional que aboga por la libertad inmediata e incondicional de Nasrin Sotoudeh.

Hemos señalado en otras ocasiones que la Masonería es unaInstitución que rechaza toda forma de violencia hacia las personas (mujeres, hombres, niñas/os y adolescentes), sean
estas explícitas o implícitas, sucedan en contexto de sufrimiento físico o psicológico.

Deseamos sinceramente que la sociedad enmiende su rumbo hacia la búsqueda de una convivencia más fraternal entre los seres humanos donde impere la caridad, el amor y la solidaridad por los otros, en una vida libre de violencia y de desigualdades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*