Compactadora de basura facilitará reciclaje en Punto Limpio Municipal Puerto Varas

Con la llegada de la máquina compactadora la municipalidad de Puerto Varas, a través del Departamento de Medioambiente, comenzó a capacitar a los recicladores base inscritos en la comuna, para que puedan hacer uso de la máquina que permite comprimir y reducir el volumen de la basura para facilitar su traslado.

La máquina compactadora es parte del Proyecto “Puerto Varas Recicla y Consume Responsable” iniciativa financiada a través del Fondo Ley de Reciclaje promueve la reutilización de la mayor cantidad de residuos entre vecinos y estudiantes para disminuir el volumen de disposición final de la basura en el Relleno Sanitario La Laja y alargar de esta manera su vida útil.

Para ello se trabaja en paralelo con recicladores base que destacaron el aporte a su labor dentro del ciclo de la basura puertovarina. “La máquina que está ahí, es muy importante porque esa nos va ayudar a compactar y no producir tanto volumen: Por ejemplo, en la camioneta puedo transportar 500 kilos pero el volumen es mucho, entonces ahora como va cubicado puedo llevar hasta mil kilos” dijo el reciclador base puertovarino Sergio Rivera.

Precisamente, con la reducción del volumen de los residuos, se facilita la logística del transporte de los residuos para los recicladores base, explica Karina Morales, encargada de medio ambiente del municipio.

Por eso su utilización será programada en conjunto con ellos, indicó la directiva municipal. “Vamos a abrir un calendario de uso de la compactadora, que va a ser los días que no abrimos el punto limpio. Definimos que será los miércoles y jueves. Para ello, los recicladores base se deben dirigir a cualquier profesional del equipo de la dirección de medioambiente e inscribirse en el calendario” explicó Karina Morales.

La iniciativa es financiada por el Fondo de Reciclaje del Ministerio de Medioambiente, por lo que el SEREMI de la cartera en Los Lagos, Klaus Kossiel, alabó el trabajo que desarrolla el municipio puertovarino en materia medioambiental.

“Tener un Punto Limpio ya es un avance, una compactadora para hacer más eficiente la logística de llevar esto a un punto de valorización, generando lo que queremos, la economía circular, es un tremendo avance a tener una mejor calidad de vida en las ciudades. En ese sentido felicitamos a la municipalidad de Puerto Varas, de haberse comprometido en este camino que estamos empezando, de comprometerse a la postulación del Fondo de Reciclaje, adjudicárselo, concretarlo”, dijo la autoridad regional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*