Municipio de Puerto Varas presentó avance en actualización del diagnóstico de Seguridad Pública ante Consejo Comunal

En la segunda reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública se dio a conocer, por parte de la Municipalidad de Puerto Varas, el estado de actualización del diagnóstico de Seguridad Pública que data de diciembre del año 2017.

El informe de avance en los ámbitos situacional y psicosocial de la comuna lo entregó el director de Seguridad Pública del municipio Leonardo Aragón, que explicó que éste cuenta con información recabada desde las mismas organizaciones sociales y de la actualización del PLADECO, además de estadísticas de la fiscalía y policías locales, del registro de cámaras de televigilancia y situaciones detectadas por el equipo de patrulleros comunitarios.

“Una de las cosas que el alcalde nos ha pedido potenciar es que (el diagnóstico) tenga participación ciudadana con lo que nuestros vecinos y unidades vecinales nos han estado indicando, ya sea por el PLADECO, en las reuniones que se hicieron y por las mismas actividades que tenemos como oficina de seguridad pública” dijo el directivo.

Tras la actualización del diagnóstico el municipio procederá a elaborar el plan comunal de seguridad pública que dará respuesta a las demandas de los vecinos y organizaciones, con el foco puesto en una Ciudad Turística Segura. Se espera que el instrumento esté aprobado durante el segundo semestre de este año, para dar cumplimiento a la Ley N° 20.965 que crea los consejos y sus planes comunales de seguridad, finalizó Leonardo Aragón.

En la segunda reunión estuvo presente el coordinador regional de seguridad pública Patricio Navarro, que alabó el desempeño de la administración comunal puertovarina en materia de seguridad ciudadana, destacando la inversión en cámaras de televigilancia que funcionan 24/7, los cinco vehículos de patrullaje comunitario y el fono de emergencia, entre otras iniciativas implementadas por la actual administración comunal.

“Hay muchos recursos puestos en la comunidad, tanto en cámaras, con recursos de la subsecretaría de prevención del delito y del municipio, así como los vehículos, los recursos humanos, entonces yo creo que la integración de carabineros, las policías, aquí está toda la comunidad trabajando en un solo sentido.  Es una comuna pequeña, pero se trabaja de una manera muy bien organizada” sostuvo Patricio Navarro.

El alcalde Ramón Bahamonde preside el consejo comunal de seguridad pública, y en la oportunidad destacó el aporte en calidad de vida que implica, para los vecinos, invertir en iniciativas de seguridad ciudadana.

“Cuando se cumplen las funciones de seguridad comunal, se está también entregando servicios en bienestar, en mejor confort e información que debe llegar a cada uno de nuestros conciudadanos. Es por ello que para nosotros es de capital importancia trabajar de la mano de carabineros, de investigaciones, de la mano gentil de bomberos y otras organizaciones en materias de prevención, ya que todo eso es seguridad” explicó el jefe comunal.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública lo conforma además del alcalde, un representante del Intendente Regional, Carabineros, PDI, dos concejales, representante del COSOC y servicios públicos. Cabe mencionar que, como acuerdo del Consejo Comunal de Seguridad, quedó establecido que se integrará a un representante de la Armada de Chile, además de la creación de dos comisiones para trabajar el Plan Comunal de Seguridad Pública de Puerto Varas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*