Alcalde Bahamonde comprometió con vecinos reconstruir escuela siniestrada de Ralún

Cerca de las 2 de la madrugada de este miércoles 22 de abril, de acuerdo al reporte de Carabineros del Retén de Canutillar, fueron alertados a través de un llamado telefónico que daba cuenta de un incendio en la Escuela Cristo Rey de Ralún, establecimiento educacional que se ubica en el kilómetro 2 de la Ruta V – 699.

En ese contexto al llegar Carabineros al lugar constataron que la estructura del recinto educacional se encontraba envuelta en llamas, siendo estas controladas por la Compañía de Bomberos de Ralún. De este modo, Carabineros derivó los antecedentes al Fiscalía de Puerto Varas y en donde por instrucciones del fiscal de turno solicitó a LABOCAR realizar los peritajes respectivos.

Por los hechos antes descritos, al lugar llegó el Alcalde Ramón Bahamonde acompañado por la Directora del Departamento de Educación Municipal, María Luisa Rivera, y directivos municipales, instancia en que el jefe comunal mostró su pesar por el daño causado en el establecimiento educacional, siniestro que se suma a otros dos incendios que se han registrado durante el último mes en una casa habitación y una sede comunitaria del sector.

Respecto a los hechos acaecidos durante la madrugada de este miércoles el Alcalde Ramón Bahamonde expresó estar “apesadumbrado por lo que está aconteciendo, ya hubo un incendio en una casa de privados, también se atento y se quemó la sede comunitaria y hoy tenemos lo que revienta en cuanto a criterios y paciencia en relación a lo que siente la gente de la indefensión en la que se encuentra. Quemar la escuela es un hecho vandálico, donde también tenemos que evaluar no sabemos fehacientemente porque esto todo sucede en tiempo de toque, que es extraño, puede también quedar encubierto un robo detrás de lo que aquí ha acontecido. Nosotros estamos esperando el peritaje que haga LABOCAR para cobrar rápidamente los seguros y así reconstruir rápidamente la escuela, que va a tener la participación de toda comunidad porque en definitiva en conocimiento de que tenemos que entregar la educación el 31 de diciembre, nosotros no vamos a abandonar a nuestra gente, para dar las soluciones o dejar encaminado la mejor solución”.

Sobre las acciones legales con que se hará parte el municipio en contra de quienes resulten responsables, el Alcalde Ramón Bahamonde indicó “como todo el mundo sabe el municipio es sostenedor, quien administra es el Departamento de Educación, es por ello que nosotros vamos a multiplicar para potenciar esta queja ciudadana, vamos a presentar una querella a nombre del municipio, vamos a presentar una querella a nombre del DAEM, vamos a esperar que los vecinos organizados presenten una querella y que se sumen todos los que sientan la necesidad de que seamos escuchados, aquí hoy por hoy nosotros tenemos que velar por el futuro de nuestros niños”.

En el lugar, también estuvieron presentes los apoderados y la directiva del centro de padres de la Escuela Cristo Rey, quienes lamentaron profundamente la pérdida completa de su escuela producto del siniestro. En ese sentido, una de los miembros del centro de padres, Sandra Almonacid, sobre lo ocurrido expresó “estamos preocupados por la situación, porque en este momento afecto a la escuela pero también aquí ha afectado a la sede a una casa particular de un vecino y la verdad es que estamos asustados todos. Los niños ya se enteraron de que se incendió su escuela y están todos pasándolo mal en este momento, porque para un niño el colegio es como su segunda casa, así que a esperar a que esto se solucione y que el municipio o el Gobierno nos ayuden de alguna manera”.

Finalmente, sobre estos hechos que afectan a 11 estudiantes de educación pre básica y 17 estudiantes de educación básica, la Directora del Departamento de Educación Municipal, María Luisa Rivera, sostuvo “nosotros estamos muy dolidos en la educación pública de Puerto Varas porque hemos hecho tremendos esfuerzos por recuperar la dignidad de los espacios educativos y sobre todo en las escuelas rurales. Esta pérdida es tremenda para la comunidad, esto es realmente desolador ver una escuela nuestra que estaba impecable, que tenía todo su material didáctico, tenía todo para tener un año exitoso. Pero como bien lo dijo el Alcalde nosotros vamos a hacer todas las acciones legales, aquí hay seguros comprometidos y vamos a trabajar mancomunadamente con el municipio para poder avanzar en la recuperación de este espacio educativo, para que la escuela vuelva a funcionar como corresponde cuando obviamente la pandemia nos permita y que hoy nos tienen trabajando desde nuestros hogares para nuestros estudiantes. La verdad, solo decir que lo lamentamos profundamente por nuestros niños, por nuestra comunidad escolar, por el proceso educativo de estos estudiantes, porque si bien es cierto como estamos trabajando desde nuestras casas no tenemos que venir al espacio educativo, claramente ver quemada su escuela a nuestros niños y niñas les afecta emocionalmente ya que es su segundo hogar. El Alcalde se ha comprometido con la comunidad a trabajar rápidamente por la recuperación de este espacio, así que nos enfocaremos en hacer una escuela que esté a la altura de los tiempos, que sea un espacio educativo digno, hermosos para nuestros niños y niñas, para que puedan proseguir sus procesos educativos”.

Fuentes: Municipalidad de Puerto Varas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*